Mariano Saravia
|
Especialista en Política Internacional

UNA REFORMA A LA RUSA

junio  2016 / 7 Comentarios desactivados en UNA REFORMA A LA RUSA

vladimir-putinPor Mariano Saravia

Nota en Revista Veintitrés. Mayo 2016

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sorprendió en los últimos días con un anuncio rimbombante: entregar a cada ruso una hectárea de tierra en el Extremo Oriente gratis para que la trabaje por cinco años. Es en el Distrito Federal del Lejano Oriente, la zona más alejada de Moscú, pasando incluso la Siberia, al este del lago Baikal. Además de ser la zona más alejada, el noreste de Asia, es también la zona más despoblada de la Federación Rusa, aunque tiene inmensas riquezas naturales.

La Federación de Rusia es el país más grande del mundo, con una superficie de 17.125.246 kilómetros cuadrados, equivalente a la novena parte de la tierra firme del planeta, 146 millones de habitantes, y una densidad de población de 8,3 habitantes por kilómetro cuadrado. Para tener una comparación, Argentina tiene 2.780.000 kilómetros cuadrados, poco más de 43 millones de habitantes y una densidad de población de 15,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Rusia ocupa el 40% de Europa y todo el norte de Asia, es un país transcontinental y tiene 11 zonas horarias. Posee las mayores reservas de hidrocarburos y minerales del mundo y es considerada una superpotencia energética. También tiene las mayores reservas forestales del mundo y la cuarta parte del agua dulce no congelada.

Es el país que limita con un mayor número de países, un total de 16, y tiene las fronteras más extensas. Pero se siente arrinconada, por cuestiones geográficas y también políticas. Su única salida a aguas semi-cálidas es el Mar Negro, sobre todo por la península de Crimea. Y para sus otros puertos, justamente el norte y el este, necesita población.

Allí el Estado ruso cuenta con 500 mil hectáreas fiscales para distribuir y los que se animen al traslado disfrutarán de esas tierras durante cinco años sin pagar alquiler ni impuestos; pero luego podrán extender el alquiler o recibir el terreno en propiedad. En cada caso los beneficiarios tendrán que construir, cultivar productos o comenzar un negocio; y si no lo hacen, las autoridades se reservan el derecho de rescindir el usufructo.

Esta especie de Reforma Agraria intenta llevar población a la remota región que incluye a las provincias de Kamchatka, Primorie, Jabárovsk, Amur, Magadán, Sajalín, Chukotka, la Región Autónoma Hebrea y la República de Sajá. Es un enorme territorio de seis millones de kilómetros cuadrados y con sólo seis millones de personas. Con este plan, las autoridades rusas esperan llevar la población a 36 millones de personas.

Los terrenos disponibles están ubicados a por lo menos 10 kilómetros de la ciudades con 50.000 habitantes y a por lo menos 20 kilómetros de ciudades con más de 300.000 habitantes

Eso sí, en esta primera etapa, hasta el 1º de febrero de 2017, podrán recibir tierras los ciudadanos empadronados en el Distrito Federal del Lejano Oriente. Luego se abrirán las inscripciones para el resto de los rusos. Existe un antecedente similar, a fines del siglo XIX Siberia se pobló con un plan similar.

 

Compartir Noticia


Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas