Mariano Saravia
|
Especialista en Política Internacional

Respuesta a los que dicen «los mapuches no son originarios»

enero  2017 / 16 Comentarios desactivados en Respuesta a los que dicen «los mapuches no son originarios»

15966062_1306403449382163_634178207734341009_nMariano Saravia

El Régimen Neoliberal es indefectiblemente antinacional y antipopular. Y para implementar su proyecto de entrega de la Patria y pauperización del pueblo, precisa de la represión de la protesta social, porque hoy, a diferencia de los ’90, existe un pueblo movilizado.
Han empezado con los trabajadores registrados (Cresta Roja, maestros, etc), con los trabajadores informales (manteros) y se ensañan con los pueblos originarios (en el Norte con la Tupac Armaru y en el Sur con los mapuches).
Pero esa represión brutal y concreta, se complementa con una ofensiva de mentiras históricas disfrazadas con argumentos insostenibles: que los mapuches no son originarios, que no son argentinos y que fueron invasores y depredadores de los tehuelches.

Respondemos brevemente a los mercenarios intelectuales del Régimen Neoliberal:
1 Mapuche es el nombre de un Pueblo Nación, y significa gente de la tierra (mapu: tierra, che: gente) en idioma mapudungun. Son los originarios de Wall Mapu (el territorio circundante), que abarcaba gran parte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe (hasta Melincué), sur de Córdoba, sur de San Luis, sur de Mendoza, toda la actual provincia de La Pampa y el partes de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, además de una parte importante de lo que hoy es Chile, desde el norte de Valparaíso hasta la isla de Chiloé. Las definiciones geográficas no son exactas porque era un pueblo con una organización muy horizontal y no tan verticalista como otros (incas, mayas, aztecas, etc.). Por ese motivo también fue tan difícil para los conquistadores españoles dominarlos. Fue el único pueblo nación que firmó un tratado de paz con la Corona Española en 1641, el Parlamento de Quilín, ratificado por el rey Felipe IV, que establecía el río Bío Bío como límite en el actual Chile.

2 Es muestra de una ignorancia total decir que los mapuches no son argentinos, o peor, que son chilenos. Oh casualidad, los fascistas del otro lado dicen justo lo contrario, que los mapuches son argentinos y no chilenos. Las dos versiones son ridículas porque los mapuches son un pueblo nación desde mucho antes de que existieran los estados argentino y chileno. Son un pueblo a ambos lados de una cordillera, como los vascos. Y desde épocas ancestrales en la Patagonia los mapuches cruzan de un lado al otro de su territorio. Los mercenarios del Régimen Neoliberal dicen que los mapuches en realidad son araucanos, pero ese es el nombre que les dieron los españoles.

3 Para ellos existen los puelches (de Puel Mapu, el Este, hoy territorio del Estado Argentino) o guluches (de Gulumapu, el Oeste, hoy territorio del Estado Chileno). También están los pehuenches (gente de donde están los pehuenes, las castellanizadas araucarias); los lafquenches (gente del agua, que viven cerca del mar o de los lagos); etcétera.

4 En las sucesivas campañas militares del Estado Argentino contra los mapuches, y sobre todo en la última, mal llamada Campaña del Desierto, de Julio Argentino Roca, empujaron a los sobrevivientes hacia la cordillera patagónica, pero el pueblo nación mapuche sobrevivió y las pruebas son los últimos acontecimientos. En la misma época de la Campaña del Desierto (principios de la década de 1880), el Estado Chileno cometió un genocidio parecido al del Estado Argentino. Del otro lado de la cordillera se llamó “Pacificación de la Araucanía”.

5 La Campaña del Desierto fue llevada adelante por una banda de ladrones vestidos de militares al mando de Julio Argentino Roca y del presidente Nicolás Avellaneda. Vendieron por anticipado las tierras que iban a robar a unas pocas decenas de familias aristocráticas que financiaron la campaña de exterminio. Incluso están los diarios del propio Roca y otros militares que denigraron al Ejército Argentino y a sus fundadores: José de San Martín y Manuel Belgrano. Belgrano en diciembre de 1810 había decretado el Reglamento Administrativo para las 30 Misiones, una verdadera protoconstitución, en el que daba todos los derechos a los pueblos originarios. Algo parecido hizo Juan José Castelli en Tihuanaco, en 1811. Y en 1815 José de San Martín se reunió en el Valle de Uco (Mendoza) con los caciques huarpes y mapuches para CONSULTARLES si le permitían atravesar la Cordillera de Los Andes. En recuerdo de ese gesto, ese lugar se llama La Consulta. No tiene nada que ver el Ejército de San Martín y Belgrano con el de Mitre, Roca y Videla, o con las fuerzas de seguridad que hoy reprimen al pueblo mapuche.

6 La banda de ladrones sigue actuando. Antes eran los Martínez de Hoz, los Anchorena, y tantos otros ilustres apellidos. Hoy son los Benetton, los Lewis y otros más. Los gobernantes cipayos también, antes eran los Avellaneda y los Roca, hoy son los Macri y los Das Neves. Y los mercenarios intelectuales al servicio del Régimen también, buscando justificar la represión y el robo con teorías totalmente ridículas como que los mapuches no son originarios de esta tierra.

Compartir Noticia


Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas