Mariano Saravia
|
Especialista en Política Internacional

¿Qué hay detrás del golpe de Estado en Myanmar? Sus vinculaciones con la Argentina

febrero  2021 / 3 Comentarios desactivados en ¿Qué hay detrás del golpe de Estado en Myanmar? Sus vinculaciones con la Argentina


Myanmar es la ex Birmania. Está en el Sudeste Asiático, entre la India, China y Tailandia.
El Ejército siempre tuvo mucho poder político y gobernó el país con una dictadura de casi 50 años, entre 1962 y 2011.
Hasta ayer gobernaba el partido de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz 1991, quien era la presidenta de facto y ahora está presa con paradero desconocido.
La excusa del golpe de Estado es un supuesto fraude electoral en las últimas elecciones del 8 de noviembre, en las que el partido de Suu Kyi arrasó con el 80 por ciento de los votos.
Aunque ustedes no lo crean, el Ejército tiene su propio partido político, que obtuvo sólo 33 de los 476 escaños del Parlamento. Esa humillación marcaba una nueva etapa en Myanmar, porque abría las puertas a una reforma constitucional que pretendía el gobierno.
En la constitución que los propios militares reformaron en 2008 antes de entregar el poder, los militares tenían asegurado el 25 por ciento de los escaños parlamentarios y los ministerios del Interior y de Defensa y Fronteras.
El nuevo presidente, el general golpista Min Aung Hlain, es el responsable de las masacres de 2017 contra la minoría musulmana rohinya, cuando más de 700 mil personas tuvieron que escapar a Bangladesh. Por esos hechos fueron acusados tanto los militares como la propia Suu Kyi, por haber dejado hacer.
En la Argentina hay una denuncia por genocidio contra ellos presentada por Abuelas de Plaza de Mayo y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, en el juzgado federal de Servini de Cubría. La denuncia se basa en el principio de jurisdicción universal en casos de delitos de lesa humanidad.
Estados Unidos y la Unión Europea condenaron el golpe de Estado de ayer. Argentina también.
China no. En los últimos tiempos, dos hechos enfriaron las relaciones entre Beijin y el gobierno de Suu Kyi. Por un lado la construcción por parte de China de un puerto sobre el Océano Índico y 38 megaproyectos de infraestructura, que no avanzaron con la velocidad que los chinos querían. Y por otro lado, la compra por parte del gobierno de Myanmar de vacunas a la India.
Lo peligroso de este caso es que luego de la táctica de Donald Trump de denunciar fraude electoral sin pruebas y del intento de copamiento del Capitolio, por primera vez una estrategia similar se pone en práctica exitosamente. Un precedente peligroso.

Compartir Noticia


Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas