Mariano Saravia
|
Especialista en Política Internacional

Protestas multitudinarias en Puerto Rico

julio  2019 / 25 Comentarios desactivados en Protestas multitudinarias en Puerto Rico

Renunciaría el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, luego de dos semanas de protestas multitudinarias en San Juan y otras ciudades de la isla.

¿Por qué gobernador y no presidente?
Porque Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos. Su presidente es el presidente de los Estados Unidos, pero ellos no lo pueden votar. Deben obedecer las leyes de Estados Unidos, pero no pueden enviar sus representantes al Congreso que sanciona esas leyes.

¿O sea que quedan países latinoamericanos que son colonia?
Claro, entre ellos Puerto Rico. Es una situación colonial propia del siglo 19 en pleno siglo 21.
Estados Unidos se metió en la Guerra Cubano-Española y en 1898 se quedó con las ex colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. A Cuba le entregó una independencia ficticia, en Filipinas sobrevino una guerra tras la cual los filipinos se independizaron, pero de Puerto Rico, los yanquis nunca más se fueron.

¿Y por qué protestan los puertorriqueños ahora?
En 2017 Puerto Rico entró en default y su metrópolis, Estados Unidos, no lo auxilió financieramente. Su crisis financiera y económica creció y pasó a ser una crisis social y política. En setiembre de ese mismo 2017 pasó el Huracán María, dejando un resultado de devastación y muerte. Sin embargo, el gobernador Roselló y el presidente Donald Trump negaron la realidad y hablaron de 64 muertos, cuando en realidad había más de 3000 muertos. Hay que recordar que el gobierno no proveyó ni agua ni comida ni servicios de salud, ni contaba con ningún plan de rescate a las personas que lo perdieron todo ni de recuperación, previo a la llegada del huracán.
A todo esto se suman los innumerables hechos de corrupción del gobierno de Roselló y, la gota que rebalsó el vaso fueron los insultos machistas y homofóbicos contra una funcionaria del área de reconstrucción y artistas como Ricky Martin. También burlas sobre las víctimas del huracán.

¿Quién lidera las protestas?
Nadie. Eso es lo más interesante, que son protestas espontáneas y convocadas por el boca en boca o las redes. Las lideran jóvenes, y también algunos artistas muy famosos como el propio Ricky Martin, René Residente (el ex de Calle 13) y Bud Bunny, entre otros. Habrá que seguir de cerca el fenómeno social, porque estos estallidos espontáneos tienen mucha potencialidad pero también muchas limitaciones, si no se encausan hacia un programa de reformas o bien de revolución.

¿Qué puede pasar ahora?
No se sabe bien. Por lo pronto, renunciará Ricardo Roselló como gobernador. Según la constitución debería asumir el secretario de Estado, pero también renunció, por lo que asumiría Wanda Vázquez, la secretaria de Justicia.
Pero habrá que ver qué pulso sigue el pueblo. La historia está llena de ejemplos de luchas que empezaron con reinvindicaciones o protestas menores y terminaron con reinvindicaciones independentistas, como sucedió en Irlanda o en la India.

¡Viva Puerto Rico libre!
Parte de nuestra Patria Grande.

Compartir Noticia


Comments are closed.

https://www.youtube.com/watch?v=cw3Xq0WUFHU
Abrir la barra de herramientas