Mariano Saravia
|
Especialista en Política Internacional

Lo que “SI SE PUEDE” cambiar en una semana

febrero  2017 / 27 Comentarios desactivados en Lo que “SI SE PUEDE” cambiar en una semana

Lo que “SI SE PUEDE” cambiar en una semana
Mariano Saravia
Investigación: María Gina Seydell
Semana 11 de gobierno, del 22 al 28 de Febrero de 2016. 
semana 2Lo que destruyó el Régimen Neoliberal hace exactamente un año.
*Mauricio Macri comienza la semana con una declaración: “El plan para modernizar el Estado está basado en la transparencia, para que todos sepamos qué se hace desde el Estado, que funciona gracias a los impuestos que pagamos todos, también en la recuperación de los recursos humanos a través de la capacitación, y la implementación de tecnologías que permitan terminar con los trámites eternos, el maltrato, y las largas colas, recuperando tiempo, calidad de vida, y respeto desde el Estado al ciudadano” y agrega que el objetivo es “en cuatro años ser uno de los diez países con mayor transparencia”.
*Desde el gobierno despiden a 60 trabajadores de la Unidad de Información Financiera, anunciando que llegarían a ser 100 para dicha dependencia, la cual se encarga de controlar el lavado de activos.
*Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería anuncia “Vamos a controlar las inversiones que hacen (las empresas).Si en algún momento no cumplen el servicio, vamos a hacer lo que debamos hacer. En un país normal se cumplen contratos y leyes”. Sumado esto a la quita de subsidios a las tarifas(lo que implicó un aumento a las tarifas de los consumidores), el gobierno va allanando el camino para las privatizaciones y/o tercerizaciones.
Curiosidad: Hugo Moyano le recuerda a Macri su promesa de campaña sobre bajar el Impuesto a las Ganancias y lo compara con el ex presidente Carlos Menem y su frase célebre “Si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me habría votado nadie”.

 

 

Décima semana de gobierno, del 15 al 21 de Febrero de 2016.
Lo que destruyó el Régimen Neoliberal hace exactamente un año.

*Disuelven la Unidad de Reestructuración de Deuda que asistía y asesoraba al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la determinación de los objetos y las políticas relativas a la renegociación y reestructuración de la deuda pública, en participar en las negociaciones inherentes a los aparatos crediticios de la política financiera y el endeudamiento externo de la República Argentina con entes y organismos financieros extranjeros, multilaterales, públicos o privados.

*Mauricio Macri firma el decreto 349/2016, por el que fija la alícuota en 0% para la exportación de productos minerales como sal, azufre, tierra, piedras, yeso, cal, cemento, minerales metalíferos, escorias y cenizas.

*Macri, Marcos Peña y Alfonso Prat Gay firman el decreto 355/2016, por el que dejan sin efecto transitoriamente la Ley de Impuestos Internos que alcanza al tributo de expendios de champañas.

* Macri anuncia que el nuevo mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias sería de 30 mil pesos, para casados con dos hijos. Una de las promesas destacadas en su campaña había sido la eliminación del impuesto al trabajo, la cual hasta hoy no ha cumplido.

Curiosidad: el jueves 19 de febrero, Thomas Griesa recibe los fundamentos del gobierno argentino para levantar el bloqueo del pago de los acreedores que coloca al país en estado de default selectivo. Como respuesta, el juez exige la derogación de las leyes que restringían las negociaciones con los buitres que rechazaron los canjes del 2005 y 2010.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y traje

Novena semana de gobierno, del 8 al 14 de Febrero de 2016.

Lo que destruyó el Régimen Neoliberal hace exactamente un año.

*Durante un acto en San Juan el 12 de febrero, y acompañado por el gobernador de esa provincia y los de La Rioja, Mendoza y Catamarca, Macri anuncia el fin de las retenciones para la Minería. Con ese cambio, el Estado dejará de recaudar 220 millones de dólares al año, unos 3300 millones de pesos. Es la frutilla del postre para las mineras, que están de fiesta con la suba del dólar de 52 por ciento en apenas dos meses. Las retenciones a las exportaciones eran una forma mínima de paliar los enormes beneficios fiscales que tienen las mineras. Las empresas del sector ahora pueden deducir del pago de impuestos los gastos en exploración y factibilidad, tienen la amortización acelerada de las inversiones en infraestructura y equipamiento, pagan apenas el 3 por ciento en concepto de regalías y están eximidas del impuesto al cheque. Tampoco pagan aranceles a la importación de maquinarias, repuestos e insumos mineros y reciben el reintegro del IVA por esas adquisiciones.

La imagen puede contener: exterior    La imagen puede contener: montaña, exterior y naturaleza

Compartir Noticia


Comments are closed.

Abrir la barra de herramientas