Mariano Saravia
|
Especialista en Política Internacional

Lo cantado, contado: Armenia Vive!

abril  2019 / 8 Comentarios desactivados en Lo cantado, contado: Armenia Vive!

Abril es un mes terrible, pero hermoso.
Es el mes de los genocidios, pero también es un mes de esperanzas, porque no habrá genocidas en el mundo que puedan con un pueblo decidido a vivir y a luchar.

Recordamos:

7 de abril: Genocidio de Ruanda. En 100 días la mayoría utu exterminó a machete a 800 mil tutsis con la complicidad de Francia.
Esperanza: hoy en Ruanda los documentos de identidad dicen “ciudadano ruandés” y ya no si es utu o tutsi.

8 de abril: Porraímos, o genocidio de los gitanos. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, los nazis exterminaron a más de 500 mil gitanos de toda Europa.
Esperanza: el pueblo gitano sigue vivo, mantiene su cultura, su idioma, su música, tb en Argentina, a pesar de los prejuicios y la discriminación de parte de la sociedad.

19 de abril: Levantamiento del Gueto de Varsovia. También en el marco de la Shoá u Holocausto, Mordejai Anielewicz y un grupo de jóvenes judíos decidieron morir luchando y no como ovejas.
Esperanza: fue un ejemplo de dignidad en momentos extremos.

19 de abril: Día de los Pueblos Originarios. Sufrieron el mayor genocidio de la historia de la Humanidad.
Esperanza: siguen más vivos que nunca, aunque todavía luchan contra la discriminación, la ignorancia, y por su cultura, sus tierras y su territorio.

24 de abril: Genocidio Armenio. Entre 1915 y 1923 el Estado Turco exterminó a un millón y medio de armenios.
Esperanza: es uno de los pueblos más activos y dinámicos del mundo, dentro y fuera de Armenia. En Córdoba hay unos 10 mil descendientes de armenios. El sábado 20 de abril haremos un concierto al respecto con el conjunto folclórico Kusán, en Luz y Fuerza.

27 de abril: Bombardeo de Guernica. Fue la primera vez que se bombardeó una ciudad abierta. Un lunes de mercado, los bombarderos nazis, aliados de Franco, asesinaron a 1.600 civiles.
Esperanza: el pueblo vasco es uno de los más vivos, dinámicos y alegres del mundo. En Argentina, el 10 por ciento de los apellidos son vascos.

Compartir Noticia


Comments are closed.

https://www.youtube.com/watch?v=cw3Xq0WUFHU
Abrir la barra de herramientas