Mariano Saravia
|
Especialista en Política Internacional

La pandemia no para las guerras

mayo  2020 / 11 Comentarios desactivados en La pandemia no para las guerras

Aunque usted no lo crea, en medio de la pandemia y la cuarentena mundial, hay conflictos bélicos que siguen como si nada. Porque el virus más poderoso es la estupidez humana.
Hay casos en que con sus más y sus menos, se ha logrado una tregua en virtud de la emergencia global, como en los conflictos que castigan desde hace tiempo a Nigeria, Camerún, la zona de Darfur en Sudán, Filipinas, Tailandia e Indonesia. Incluso en los conflictos más crueles y encarnizados como: el de Israel contra el pueblo palestino, el que enfrenta a Yemen con Arabia Saudita y el de Siria. Hasta el Talibán decretó un alto el fuego unilateral en Afganistán.
Sin embargo, en otros casos, la estupidez y la crueldad no hacen caso a emergencias ni epidemias. Y lo más preocupante es que se da en América latina, hasta hace pocos años la región más pacífica del mundo.
En México, desde el inicio de la pandemia crecieron los asesinatos del crimen organizado y hoy se ubican en el rango de 80 por día. En Colombia también se siguen incrementando los asesinatos de líderes sociales y ex guerrilleros por parte de los grupos paramilitares cercanos al gobierno uribista de Iván Duque. En El Salvador el gobierno aprovecha la tregua de las pandillas para embestir con todo, encarcelar y mezclar en las cárceles a miembros de distintas maras para que se maten entre ellos, o por contagio de coronavirus o por peleas liberadas. Hasta en Argentina se ha incrementado la violencia en un conflicto que no se reconoce y del que no se habla, el mapuche. En plena cuarentena, patoteros al servicio de terratenientes atacan a comunidades mapuches en Bariloche ante la complicidad del la policía de Río Negro que libera la zona.
Pero hay un conflicto especialmente preocupante, el de Venezuela, acosada desde hace años por un golpe continuo de la oposición de derecha y del Imperio Estadounidense.
El último episodio fue el intento de invasión mercenaria de hace una semana, entre el domingo 3 y el lunes 4 de mayo, entre La Guaira, al norte de Caracas, y la península de Aragua, en el este del país.
Esta invasión financiada por Estados Unidos y la oposición tenía como objetivo el secuestro del presidente Nicolás Maduro, pero fracasó y sus integrantes están muertos o presos. Pero promete no ser el último intento.

Compartir Noticia


Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas