Mariano Saravia
|
Especialista en Política Internacional

Elecciones en Nicaragua

noviembre  2021 / 4 Comentarios desactivados en Elecciones en Nicaragua

Este domingo hay elecciones para fortalecer la democracia en Nicaragua
El candidato del Frente Sandinista, Daniel Ortega, va por su cuarto mandato consecutivo.
¿Pero alguien dijo algo sobre los cuatro mandatos consecutivos de Ángela Merkel?
Si las leyes del país lo permiten, es el juego de la democracia.
Si no, el verso del republicanismo y la institucionalidad… ¿es sólo para cuando les conviene?
-¿Hay una dictadura en Nicaragua?
-Por supuesto que no, hay elecciones como manda la democracia burguesa. Tan es así, que los sandinistas perdieron el poder en 1989 en las urnas contra Violeta Chamorro, una candidata puesta por el Imperio con una pátina de socialdemocracia. Pero entregaron el gobierno. Luego vinieron gobiernos neoliberales hasta que volvió a ganar Ortega en las urnas en el 2006. Desde ese año, el sandinismo ganó todas las elecciones. Lo que pasa es que la derecha latinoamericana cree en la democracia solo cuando gana. Cuando pierde se vuelve golpista.
-¿No hay candidatos de la oposición?
-Por supuesto que sí. Hay cinco candidatos de la oposición. Dos de partidos tradicionales como el Partido Liberal Constitucional y el Partido Liberal Independiente, dos pastores evangélicos y un centennials de 29 años, Gerson Gutiérrez Gasparín, que intenta emular a Nayib Bukele, el presidente de El Salvador.
-Pero hay muchos candidatos a presidentes que están en la cárcel.
-Total y absoluta mentira. Ah, ahora le dicen Fake News. Es totalmente falso. Lo que hay es algunos líderes opositores inhabilitados por la justicia y algunos también con prisión domiciliaria, no en la cárcel. Ninguno de ellos o ellas eran candidatos. Hay dos de ellas que podrían haber sido candidatas. La ex Miss Nicaragua Berenice Quezada y la dueña del diario La Prensa, Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Chamorro, y miembro de una de las tres familias que han dominado históricamente todo en Nicaragua: los Chamorro. Las otras dos familias son los Somoza y los Sacaba.
-¿Por qué está inhabilitada Cristiana Chamorro?
-Porque la Justicia nicaragüense confirmó y probó el flujo de 80 millones de dólares de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo) a su fundación política. Es exactamente lo mismo que se comprobó también con Laura Alonso y las fundaciones satelitales al PRO. La Usaid hace actualmente lo que históricamente hacía la CIA. En consecuencia, Chamorro está acusada de lavado de dinero y otros delitos. Si Chamorro iba a ser candidata o no, si los sandinistas le tenían miedo o no, son cuestiones subjetivas. El dato objetivo es que, si la Justicia no hubiera actuado sólo porque era una potencial candidata opositora, hubiera significado una cesión de soberanía del Estado y una ilegalidad, al permitir la comisión de varios delitos.
-¿Y Berenice, la ex Miss Nicaragua, por qué no pudo ser candidata a vicepresidenta?

En 2018 hubo un intento de golpe de Estado con violencia extrema generada desde Estados Unidos, igualito que lo que hicieron en otros países. Lo que llaman «golpe blando», y que no tiene nada de blando. En Nicaragua, en abril de 2018 este “golpe bando” de la derecha dejó 200 muertos. Se desató una cacería a cualquiera que se expresara como sandinista y lo linchaban literalmente. ¡¡¡200 muertos!!! Cuando el gobierno estabilizó la situación, hubo presos y condenados. Pero luego, el gobierno impulsó una amnistía para todos y todas ellas, que aprobó el Congreso, con mayoría sandinista, pero presencia de seis partidos de la oposición. Esa amnistía buscaba tender puentes y pacificar el país. Sin embargo, el artículo 3 de esa amnistía dice: «Las personas beneficiadas por la presente ley deben abstenerse de perpetrar nuevos hechos que incurran en conductas repetitivas generadoras de los delitos contemplados. La inobservancia del principio de no repetición trae como consecuencia la revocación del beneficio establecido en esta ley». Eso es exactamente lo que hizo la ex Miss Nicaragua, candidata a vicepresidenta, apenas salió de la Justicia electoral y habló con la prensa diciendo que había que volver a hacer lo de abril de 2018. Por eso, varias madres y abuelas de víctimas del golpe pidieron a la Justicia que inhabiliten a Berenice Quezada y la investiguen por seguir promoviendo el odio político y conspirar contra la democracia.
Así las cosas, en Nicaragua hay democracia y habrá elecciones este domingo.

Compartir Noticia


Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas