Mariano Saravia
|
Especialista en Política Internacional

Elecciones en Cataluña

febrero  2021 / 18 Comentarios desactivados en Elecciones en Cataluña

1- Amplio triunfo del independentismo catalán. Es la primera vez que logra el 51,3 por ciento de los votos.Si esto se proyecta en un referendum por la independencia (derecho de autodeterminación de los pueblos, previsto por la ONU pero negado por el Reino de España), quiere decir que ganaría la opción de construir una República Catalana por fuera del Reino de España.

2- Dentro del independentismo, se impone por poco Esquerra Republicana (ERC, Izquierda Republicana) con 33 escaños por sobre Junts (Juntos) con 32. Esos partidos, junto con la CUP (antifascistas y anticapitalistas), con 9 escaños, podrían formar gobierno.

3- Por consiguiente, dos lecturas. Vuelve a ganar el independentismo, pero por más margen. Pero por primera vez puede haber un gobierno encabezado por Esquerra Republicana. En realidad no sería la primera vez, porque hubo un gobierno de ERC en la década de 1930, hasta el levantamiento de los subversivos nacionalistas españoles y el triunfo del franquismo en la Guerra Civil.

4- Pierde la derecha españolista. Ciudadanos se desploma y baja de 36 escaños a 6, el PP se hunde en el último lugar del Parlament con sólo 3 lugares. E irrumpe el neofascismo de VOX con 11 escaños (casi el 10 por ciento de los votos). Esto es muy preocupante, pero son los mismos votantes de derecha de siempre que pierden el PP y Ciudadanos en manos de VOX. Esto muestra dos cosas: por un lado que VOX, como todas las expresiones neofascistas, NO es antisistema, sino justamente la herramienta aggiornada de los grandes capitales para seguir dominando a los pueblos. Por otro lado, que la derecha españolista en su conjunto baja de 40 a 20 diputados.

5- El posible presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, habló ayer ya en tono de estadista. Por supuesto en catalán a su pueblo. Pero le habló en castellano a la clase política de Madrid y en inglés a la clase política de Bruselas (Unión Europea) y les dijo que el mensaje claro de las urnas es: amnistía a los presos y exiliados políticos y un referendum acordado que reconozca y respete la voluntad política del pueblo catalán. Eso llegará inexorablemente. Depende de Madrid que sea con más dificultades y papelones o con más sensatez y respeto a la democracia.

Compartir Noticia


Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas